Principios para una Delegación Eficiente
Principio de la definición funcional.
Las actividades deben definirse y asignarse, asimismo, se debe especificar de manera clara y explícita las políticas a seguir, con el fin de facilitar el cumplimiento de metas por parte de los subordinados. Por otro lado, el ejecutivo de cada área debe tener la autoridad para coordinar las actividades con la organización.
Principio de la jerarquía.
Hace referencia a la cadena de relaciones de autoridad directa del superior al subordinado a través de toda la organización.
Principio de nivel de autoridad.
Se establece que dado el nivel en la organización existe la autoridad para el mismo.
Principio de la Unidad de Mando.
Hace referencia a la comunicación que se lleva a cabo en la organización. Es decir, el subordinado debe informar a su superior, respetando la cadena de mando establecida.
Este principio facilita el control en la ejecución de las tareas, ya que permite observar y controlar el avance de las actividades hacia la consecución de objetivos.
Principio de la delegación por resultado específico.
Este es uno de los principios más importantes de la Delegación. Establece que la autoridad deberá ser delegada en medida y forma necesaria para obtener los resultados esperados. Es decir, asignar la tarea completa y la responsabilidad de la misma.
La autoridad es el PODER para llevar a cabo funciones y la responsabilidad es la OBLIGACIÓN para cumplirlas.
Principio de la Responsabilidad Absoluta.
Se refiere a que cada uno de los empleados de la organización debe afrontar cada una de las tareas obrando con integridad y fidelidad a las normas morales y sociales, alineando sus objetivos propios con los de la organización.
Principios del Facultamiento
Principio de Responsabilidad.
Consiste en encomendar una tarea al empleado y que este asuma el compromiso para llevarla a cabo. Es importante que la responsabilidad este acorde a la importancia de la actividad.
Principio de Autoridad.
Se refiere a que, a la persona que se le encomendó una actividad tenga el poder de tomar decisiones que tengan que ver con la tarea encomendada.
Distribución de la Información.
Para que se pueda cumplir con una tarea eficientemente, es necesario que el empleado información completa con respecto a la tarea y de la empresa, dado que eso facilitará el cumplimiento de objetivos de la tarea y de la organización.
Muy buena información, útil en los centros laborales de diferentes áreas.
ResponderBorrar